El hondero balear
El hondero balear
Conocida como “fona” en Menorca y Mallorca o “bassetja” en Formentera e Ibiza.
Lo que en la antigüedad se conocían como las islas Gimnesias ( Menorca y Mallorca ) y las islas Pitiusas ( Ibiza y Formentera) , fueron conocidas como las islas Baleares por la pericia de nuestros antepasados en el uso de esta arma : la honda.
Balear – el que balea – el que tira balas – bala – proyectil
David mató a Goliat con una honda, y es que en la antigüedad ésta, era un arma mucho más precias que el arco, armas que no se perfeccionaron hasta la llegada de la Edad Media.
Fuimos mercenarios con los fenicios, con los cartagineses ( que fueron quienes nos dieron dinero y fama) y los romanos que también nos encuadraron dentro de sus legiones. ( los funditores, funda = honda).
Hechas de material trenzado, generalmente esparto. Aunque como era, es, un arma que cada uno se la hacía a su gusto se sabe que también se hacía de crín de caballo y que incluso llegaba a estar hecha con tendones de estos animales, para conseguir más elasticidad en la honda y con ello mayor alcance y/o precisión.
Se sabe que también los honderos llevaban , como mínimo, 3 hondas de distintos tamaños cuando entraban en combate. Una en la mano, otra en la cabeza y otra en la cintura.
Como proyectil, se usaban piedras, cantos rodados, piezas de terracota y ( sorpresa) proyectiles de plomo.
Los honderos tenían su molde con el que hacían el proyectil de plomo, la bala, a su gusto. Estos proyectiles de plomo, estas balas, eran capaces de atravesar escudos y yelmos, además de ser silenciosos y de que no se pudiesen casi ver debido a su velocidad.
En Menorca existe una pieza muy antigua y rara, una pieza que no es más que un proyectil , una bala de plomo que lleva el nombre de quién se cree que fue el hondero que los tiraba.
Cómo se tira con honda : hay diferentes modalidades, sobre la cabeza, o desde la cadera. Desde la cadera puedes tirar volteando la honda hacia arriba o volteándola hacia abajo.
Con estas sencillas instrucciones ya sólo queda practicar, practicar y practicar.
Se dice que a los niños baleares ( es incluso una historia que le hemos oído a nuestra abuela) se les ponía la comida encima de un árbol mientras salían a pastorear , y que si no la bajaban con la honda, no había comida….esto es Esparta ( o casi ).
Hoy ha quedado el uso de la honda como algo folclórico, existen algunos campeonatos en los que se puede ver alguna exhibición , pero es algo que no arraiga ya entre la gente joven. Así que, si puedes asistir en alguna fiesta de pueblo a algún tipo de exhibición de tiro con honda , no te lo pierdas……
(AVISO DE SPOILER - el chasquido de la honda al soltar la piedra es cuanto menos, curioso , algo que no te esperas)